consultor comercial

Funciones principales del consultor comercial

posted by Irene Calatayud on 02.04.2014 in consultoria, Partner Comercial  | Tagged ,  | Leave a comment

Funciones principales del consultor comercial

Vamos a definir algunas de las muchas funciones de un consultor comercial:

  • Identificar nuevas oportunidades de negocio:

Identificar las nuevas oportunidades de negocio es un proceso necesario y clave para la supervivencia y mantenimiento de la empresa debido a que los mercados evolucionan continuamente y cada vez cambian de una forma más rápida. El consultor comercial deberá identificar estas posibles oportunidades.

  • Prospectar clientes.

La prospección de clientes es uno elemento fundamental a la hora de crear y gestionar una cartera de clientes. Antes de ocuparse de la venta deben preocuparse de conseguir a los mejores clientes potenciales, ya que son estos los que nos interesan, y de igual manera será de vital importancia detectar aquellos clientes que no son los adecuados para nuestros intereses.

  • Ser asertivo en las ventas.

La asertividad es una característica que debe cumplir todo buen consultor comercial, ser asertivo en las ventas es una estrategia y estilo de comunicación que se encuadra entre dos puntos intermedios, la agresividad y la pasividad. Controlar este estilo de comunicación nos ayudará a obtener unos mejores resultados en las negociaciones.

 

  • Presentar cotizaciones y dar seguimiento a las mismas.

La cotización es un informe o documento que informa de la acción y efecto de poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin, pagar una cuota. El término suele utilizarse para nombrar al documento que informa y establece el valor de productos o servicios. El consultor cocmercial deberá conocer y hacer un seguimiento de las cotizaciones fundamentales para la empresa.

  • Investigación de recopilación de información comercial útil para el desarrollo de la compañía.

Una función clave del consultor comercial es conocer el mercado al que se enfrenta ya que es importante saber a qué te enfrentas, cómo y quiénes son los elementos que lo componen. Será de vital importancia conocer y estar pendiente de los posibles cambios o evoluciones.